diumenge, 30 d’agost del 2009

Mal maestro, ojo al discípulo

Decía Sókrates que el lugar más seguro cuando los atenienses, buenos marineros, disparaban el arco, era delante de la diana, y parece que lo demostró con actos, indemne.
El presidente Medvédev no sabe tirar al arco, se nota.
El maestro chapuza enseña mal a Medvédev: ¡Es por el otro lado, sandio!

Le enseña un mongol, pero muy mal, es un burócrata pitxapins que ni sabe ni se fija, el puñetero enchufao, en cómo se calza la flecha, y se la pone por el lado malo, con lo que el blanco -que no aparece en la foto- saldría del todo incólume, como Sókrates, y presto a ser devuelto, siempre que lleve el ticket, en el cortinfiel.
¡Apartaos niños, esconded los caballos, llevaos a la abuela que el alcalde ha enseñao a tirar mal al turista!

Pero, para poner al burrócrata en evidencia aparece un mongol de los de verdad, calza el arco por la izquierda y muestra que, cuando se le acaben las balas al enemigo, ellos seguirán allí, levantando y recogiendo sus guers (tiendas circulares) y viajando en nomadeo por su yurta -país, nación-, cabalgando sin gasoil por su comarca: el océano verde.
Aprended pringaos: ¡Que es por la izquierda!

dijous, 20 d’agost del 2009

Merostomata en el Mar Negro


Un descendiente de la familia de los Merostomata, contemporáneo de ammonites y trilobites, fue pescado en el Mar Negro. Ahé el bichito para los curiosos e interesados.





Merostomata
Limulus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Superclase: Merostomata
Clases
    * Eurypterida†
    * Xiphosura

"Los merostomados (Merostomata) constituyen una superclase del subfilo de los quelicerados dentro del filo de los artrópodos, lo que los sitúa muy próximos a los arácnidos.

Al igual que los arácnidos, tienen un par de quelíceros junto a la boca y el cuerpo dividido en dos regiones, un prosoma (cefalotórax) y un opistosoma (abdomen). Este último se divide, como en los escorpiones, en dos secciones, llamadas respectivamente mesosoma (preabdomen) y metasoma (postabdomen).

Los merostomas se clasifican tradicionalmente en dos grupos que tratamos aquí con la categoría de clase, los xifosuros (Xiphosura) y los euriptéridos (Eurypterida). Éstos últimos se extinguieron al final del Paleozoico. Actualmente se discute la conveniencia de seguir reuniendo estos dos grupos en una clase, visto que los euriptéridos parecen estrechamente relacionados con el origen de los escorpiones, en la base del clado de los arácnidos.

En todos los casos se trata de animales acuáticos, con branquias, aunque algunos euriptéridos eran más probablemente anfibios. 

Los únicos merostomas actuales, con muy pocas especies, son xifosuros conocidos popularmente como cacerolas de las Molucas y cangrejos cacerola. Los euriptéridos son a veces llamados escorpiones marinos, aunque la mayor parte habitaron más bien aguas dulces o salobres de pantanos y estuarios. La escasa representación actual del grupo no da la medida de su importancia en el pasado".

¡Pues ya hay un primo más!

dimarts, 18 d’agost del 2009

Así caen los gigantes






Un edificio de 13 pisos que se construía en Shanghai cayó de costado y quedó intacto la madrugada del sábado, 27 de junio.
La caída no afectó al armazón del edificio.
En el edificio que se suponía entregar al cliente en diciembre próximo se realizaban trabajos de acabado.
Según la agencia Xinhua, en el accidente murió un obrero constructor.
Equipos de socorristas evacuaron a los obreros del lugar del accidente y a los inquilinos de las casas vecinas.
La caída del edificio no afectó a las redes técnicas del barrio ni a las casas contiguas.