dijous, 30 de juny del 2016
Preguntabase RT, hace unos días, 28 jun 2016 09:06: El Sol se queda 'en blanco': ¿Qué está ocurriendo?
El actual ciclo 24 de actividad solar muestra dos periodos en los que la estrella se ha quedado sin manchas en su superficie.Por segunda vez en menos de un mes la superficie del Sol se ha quedado 'en blanco', fenómeno que evidencia que el astro rey está entrando en una nueva etapa de disminución de actividad, según informa el meteorólogo Paul Dorian en Vencore Weather. Las imágenes obtenidas por la NASA no muestran grandes manchas solares visibles en su superficie, lo que evidencia que la actividad solar es las más baja del último siglo, desde febrero de 1906. La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro de manchas solares. Actualmente estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, por primera vez desde que se registró el récord de 1906 de baja actividad solar, la ausencia de manchas duró cuatro días. Desde ese momento, las manchas fueron apareciendo esporádicamente en las siguientes semanas hasta volver a desparecer en la actualidad. Según los científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días sin manchas solares. Al principio el 'vacío' durará pocos días, pero después el fenómeno reaparecerá y durará semanas, pudiendo durar meses y alcanzando su punto más bajo de actividad.
Por lo tanto, según las estimaciones, se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en torno al año 2019 o 2020. Además, según algunos expertos, existe posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder, una pequeña edad de hielo similar a la que causó inviernos duros en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715. 21 de Juny: Continuamos en baja actividad solar, meteorólogos de NOAA consideran tan solo en un 1% la probabilidad de que se produzca alguna llamarada de consideración.
A partir de aquí intentaremos explicar, dentro de la solitaria campaña para hacer comprender que el tan manido y sobado "cambio climático" no es una calentura de neoliberales sino un hecho habitual en nuestro planeta pero impredecible en cada uno de los ecosistemas sea en grandes regiones o a nivel global, sea a corto, medio o largo plazo, con los medios y conocimientos actuales. Y que el estudio profundo de la historia climática nos lleva a considerar frívola y políticamente interesada la supuesta teoría del origen antropogénico de tal cambio. Otro tema, y es el que se evade con la cortina de humo y niebla, es el de la contaminación industrial y agroalimentaria causados por las explotaciones de las grandes corporaciones con patente de corso internacional....
23 junio · EL CLIMA ESPACIAL
Viento Solar: 383.7 km/Seg
Densidad: 2.7 protones/cm3
Radio Flujo: 84 sfu
Campo Magnético Interplanetario: Bt 3.0 nT / Bz 0 nT
Índice Kp: 1
Fuente: SDO/SOHO
Un disco solar sin manchas, el segundo en el mes, el ciclo solar es de 11 años oscilando en periodos de alta y baja actividad, esto indica que estamos entrando en el mínimo solar, meteorólogos de NOAA estiman que el próximo período sea en 2019-2020
Al estar en este mínimo solar trae cambios interesantes como la disminución en la salida del sol de rayos ultravioletas dejando que la heliosfera se caliente y permita el ingreso de los rayos cósmicos a nuestra atmósfera, de hecho esta en camino un aumento en el flujo de rayos cósmicos.
Crédito: spacewrather.com
27 junio · Quinto dia consecutivo de un disco solar sin manchas visibles, sólo el dia de ayer de observó una erupción filamento hacia el limbo este pero por la parte oculta del sol, sin condiciones geoefectivas.
Fuente: NOAA NWS SWPC
29 Juny: Séptimo dia de baja actividad solar, la única información relevante es la posibilidad de una tormenta geomagnética G1 se produzca para esté próximo fin de semana cuando este arribando a nuestro planeta una corriente de arroyo de viento solar procedente de un agujero coronal.
Fuente: SDO/HMI
Mayo 29, 2009: Un panel internacional de expertos, dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration o NOAA, en idioma inglés) y patrocinado por la NASA, ha hecho pública una nueva predicción para el siguiente ciclo solar. El Ciclo Solar 24 llegará a su máximo, dicen, en mayo de 2013, con una cantidad de manchas solares menor al promedio. "Si nuestra predicción es correcta, el Ciclo Solar 24 tendrá una cantidad máxima de 90 manchas, el número más bajo de todos los ciclos contados desde 1928, cuando el ciclo solar 16 alcanzó un pico de 70 manchas", dice el jefe del panel, Doug Biesecker, del Centro de Pronósticos del Clima Espacial (Space Weather Prediction Center, en idioma inglés) de la NOAA.
Es tentador describir a un ciclo de estas características como "débil", o "suave", pero eso podría dar una impresión equivocada. "Aún estando por debajo del promedio, cualquier ciclo solar es capaz de producir condiciones climáticas espaciales severas", hace notar Biesecker. "La gran tormenta geomagnética de 1859, por ejemplo, tuvo lugar durante un ciclo solar de tamaño similar al que estamos prediciendo para 2013".
La tormenta que se produjo en 1859, conocida como el "Evento Carrington" en honor al astrónomo Richard Carrington, quien presenció aquella tremenda llamarada solar, electrificó cables de transmisión, provocó incendios en oficinas de telégrafos y produjo auroras boreales tan brillantes que se podía leer el diario bajo su luz entre rojiza y verdosa. Un informe reciente, proporcionado por la Academia Nacional de las Ciencias, llegó a la conclusión de que si una tormenta similar ocurriese en la actualidad podría causar entre 1 y 2 billones de dólares en daños a la infraestructura de nuestra sociedad altamente tecnológica, y llevaría de cuatro a diez años lograr una completa recuperación. A modo de comparación, el huracán Katrina causó daños por "tan sólo" 80 a 125 mil millones de dólares. El pronóstico más reciente se basa en la revisión de una predicción anterior, hecha en 2007. Ese año, un panel de expertos, dividido en dos posturas, creía que el mínimo solar ocurriría en marzo de 2008, seguido de un fuerte máximo solar en 2011 o de un máximo débil en 2012. Los modelos en pugna daban diferentes respuestas y los investigadores estaban ansiosos por saber a cuál se acercaría más el Sol.
"Ocurrió que ninguno de los dos modelos era totalmente correcto", dice Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, quien era el representante de la NASA en dicho panel. "El Sol se está comportando de una manera inesperada y muy interesante". Los investigadores han sabido del ciclo solar desde mediados de 1800. Las gráficas que representan la cantidad de manchas solares contadas desde aquellos días se asemejan a una montaña rusa; suben y bajan con un período de aproximadamente 11 años. A simple vista, parece ser un patrón regular, pero predecir los picos y los valles ha resultado ser algo problemático. Los ciclos varían en longitud, aproximadamente entre 9 y 14 años. Algunos picos son altos, otros son bajos. Los valles son usualmente cortos y duran apenas un par de años, pero a veces se extienden y se vuelven mucho más largos. En el siglo 17, el Sol se hundió en un período de 70 años sin manchas, el cual se conoce en la actualidad como el Mínimo de Maunder, y aún intriga a los científicos.
Foto: Cantidad promedio de manchas solares por año, entre 1610 y 2008. Los investigadores creen que el recién iniciado Ciclo Solar 24 será similar al ciclo que tuvo su máximo de intensidad en 1928, indicado con una flecha roja en la gráfica. Crédito: NASA/MSFC
Ahora mismo, el ciclo solar está en un valle —el más profundo del último siglo. En 2008 y 2009, el Sol ha batido récords de la Era Espacial respecto de la cantidad más baja de manchas, del viento solar débil y de la baja irradiancia solar. Han transcurrido más de dos años sin que el Sol emita una llamarada solar de dimensiones significativas. "En nuestras carreras profesionales, nunca habíamos visto nada semejante", dice Pesnell. "El mínimo solar ha durado mucho más de la fecha que predijimos en 2007".
Subscriure's a:
Missatges (Atom)